Aprobado proyecto de turismo rural comunitario
· Ley otorga incentivos como la exoneración de tributos y sobretasas a equipos, vehículos y tecnologías alternativas.
· Declara de interés público a esta actividad.
Las comunidades rurales ya cuentan con el apoyo de una ley que incentiva el turismo. La Asamblea Legislativa aprobó el martes en segundo debate la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario (expediente 16.879) que contribuirá a crear nuevas fuentes de empleo.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez González, impulso la iniciativa desde el inicio de su gestión ante la necesidad que tenía el país de contar con una legislación de este tipo. Para el diputado Pérez es fundamental que Costa Rica “desarrolle el turismo integrado a la actividad agropecuaria, pero con responsabilidad y respeto al ambiente”.
La nueva legislación extiende los beneficios existentes de la Ley de Incentivo Turístico a las empresas de turismo rural comunitario organizadas bajo la figura de asociaciones y cooperativas de autogestión establecidas en zonas turísticas. Adicional a este beneficio, la ley otorga incentivos por una única vez, como la exoneración de tributos y sobretasas a la compra de motores fuera de borda, vehículos de doble tracción o microbuses. También otorga beneficios para la adquisición de tecnologías alternativas para el tratamiento de aguas residuales.
Para alcanzar los objetivos, la Ley declara de interés público el turismo rural comunitario y le asigna competencias al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a las municipalidades y al SINART, para brindar todo el apoyo estatal necesario al sector. Además, declara de alta prioridad a la actividad turística rural y señala las obligaciones de los beneficiarios de los incentivos, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de esas obligaciones.
“Con la aprobación de este proyecto de ley se dignifica y se apoya este sector de turismo rural comunitario, reconociéndoles así su meritoria tarea de mantener limpia y actual la cara que damos al mundo a través del turismo que nos visita. Estamos rescatando lo nuestro, nuestra identidad costarricense”, dijo el diputado Pérez.
Para hacer realidad la Ley, el despacho de Pérez González trabajó con la colaboración del sector de turismo rural, representado por la Asociación Centroamericana para la Salud, la Economía, y el Ambiente (ACEPESA); la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR) y el Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (Cooprena R.L.). El trabajo conjunto se concretó en un borrador de proyecto que fue compartido con los diputados que integran la Comisión de Turismo. Después, el proyecto fue presentado a la secretaría del Congreso.
La Comisión de Turismo recibió a representantes de los sectores implicados en el tema y efectuó consultas y debates para afinar los detalles del texto. Una subcomisión redactó un documento final que fue consensuado y aprobado en forma unánime, así como el dictamen que se remitió al Plenario y que el día de ayer se aprobó en segundo debate con votación unánime. El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción y publicación.
En la discusión del proyecto en el Plenario, los legisladores de todas las fracciones alabaron el proyecto. Para la diputada del PAC, Leda Zamora: “hay que fortalecer la posibilidad de mantener la propiedad en manos de nacionales y así avanzar contra la odiosa concentración de riqueza.”
Ronald Solís Bolaños, del PAC, expresó: “Hoy parece que estamos rectificando, que le estamos dando oportunidad a la pequeña y mediana empresa, y rural, y comunitaria.”
OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA.
comunicaciones-pac@asamblea.