AUDIO

NOTICIAS

TWITTER

VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

A LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE COSTA RICA LE LLAMAN OFELIA TALIBAN




La organización ciudadana Costa Rica Solidaria hizo un llamado a los candidatos opositores, para protestar el próximo martes contra la intención del gobiernista Partido Liberación Nacional (PLN), para elegir a la diputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes.

“Si no hacemos nada, los Arias nos imponen a Ofelia Taitelbaum
como Agresora de los Habitantes”, dice la convocatoria de Costa Rica Solidaria a los partidos políticos opositores y a organizaciones sociales como sindicatos.

Para ello, convocó para mañana martes a partir de las 8:00 pm en las Barras de la Asamblea Legislativa y Avenida Central frente al Museo Nacional “para evitar que la Defensoría caiga en manos de las corporaciones transnacionales”.

La fracción legislativa del PLN se comprometió la semana anterior a escoger este martes al Defensor o Defensora de los Habitantes de la República, a propuesta de los partidos Acción Ciudadana, Unidad Socialcristiana y Movimiento Libertario.

“No podemos permitir que quien quebró la Mutual Heredia venga a quebrar la Defensoría”, advierte la organización cívica.

“Ofelia Taitelbaum, igual que Laura (Chinchilla), son títeres de los Arias que permitirían entregar el agua de Sardinal y de todo el país, nos llenarían de Crucitas y Marinas ilegales. Poco les importa los derechos de los y las habitantes, evitar la contaminación. No queremos una Defensoría alcahueta y entregada”, aseguró.

“Vamos todos, Defendamos la Defensoría para los habitantes y no para los intereses del gobierno y las corporaciones transnacionales”, reiteró Costa Rica Solidaria en su llamado.

“¡Exhortamos a los candidatos de oposición, que manden a su gente, háganse presentes!”.

“¡Si no acompañan al pueblo cuando se los pide, no pidan el voto cuando les conviene!”, precisó en su llamamiento Costa Rica Solidaria.

Además, pidió “a los diputados de oposición que rompan quórum antes de permitir semejante vejamen contra la única institución que no ha sido secuestrada y cuya función es defendernos de los abusos del Gobierno”.

Presidente de la Asamblea juramentó a Ofelia Taitelbaum


San José (elpais.cr) - El presidente de la Asamblea Legislativa juramentó en el plenario a la ex diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ofelia Taitelbaum, como titular de la Defensoría de los Habitantes, un día después de su elección.

Tras jurar por Dios y la Patria defender la Constitución Política y honrar su cargo, Taitelbaum fue felicitada por los diputados de su fracción y por otros independientes que la eligieron en una decisión criticada por la oposición y organizaciones sociales.

Entre las más fuertes críticas por la designación, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), consideró que “resulta más que evidente cómo los Arias y su camarilla continúan expandiendo sus tentáculos, posesionando todas las instituciones públicas para cumplir con sus intereses. Esto ha ocurrido de nuevo con el nombramiento de Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes de la República”.

“La elección de Taitelbaum generó un ambiente de disconformidad, desconfianza y decepción profunda con la clase política costarricense. De nada sirvió el debate a lo largo de todos estos meses, ni la protesta ante el evidente favoritismo del que gozó Taitelbaum en las instancias de elección legislativa, donde inclusive se llegó a desacreditar a otras y otros postulantes muy capacitados y comprometidos con las causas populares”, añadió el SEC.

“Aún cuando las intenciones oscuras de este grupo fueron evidenciadas, no tuvieron vergüenza en continuar un proceso viciado, que al final no sólo contó con el apoyo del PLN, sino además de los lacayos serviles de Guyón  Masey de Renovación Costarricense, Evita Arguedas, Andrea Morales, y Bienvenido Venegas y José Luis Vásquez del PUSC”, aseguró el SEC.

Agregó que “esta elección es otra forma de intervencionismo de los Arias para satisfacer sus intereses antipopulares. Igual situación ocurrió con la manipulación de la Sala Constitucional por el tema de la reelección presidencial, y con el Tribunal Supremo de Elecciones en su actuar flojo e insuficiente ante el fraude en el referéndum del TLC con Estados Unidos”.

“Ya que esta decisión es irreversible, el SEC espera que la Defensoría de los Habitantes no haya quedado secuestrada y maniatada por alguien que, lejos de defender los intereses del pueblo, esté al servicio de la clase política. Esperemos que sea alguien que en realidad demuestre que estará al servicio del pueblo para defender sus intereses”, indicó el SEC.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comentó que quedará siempre registrado en la memoria popular y en la memoria de los sectores políticos decentes, “el desarrollo de una elección con chanchullo, por un lado; y, por otro, que las demás personas candidatas al otrora honroso puesto, sufrieron la tomadura de pelo de sus vidas”.

Tras asegurar que la institucionalidad republicana quedó lesionada, la ANEP sostiene que el episodio que representó dicha elección “certifica que las reglas del juego de la convivencia civilizada del Estado de Derecho establecido con la instauración de la Segunda República, continúan un proceso de perversión irreversible”.

“Desde una perspectiva estrictamente sindical, nada bueno podemos esperar de tal nombramiento, si la indicada ciudadana fue, durante su gestión legislativa, ajena totalmente a las necesidades de los habitantes de condición trabajadora asalariada, en cuanto a que sus derechos constitucionales y humanos a la Libertad Sindical les fueran garantizados en el actual parlamento, pues ella estuvo en contra del proyecto de ley 13.475 que pretendía tal propósito”, sentenció la ANEP.

Finalmente, auguró que “una buena cantidad de los sectores sociales organizados del movimiento popular, social y cívico costarricense, de ahora en adelante, nada tendrán que ir a hacer a la Defensoría de los Habitantes de la República. La confianza y la credibilidad en la misma se han erosionado profundamente, luego de esta amañada elección”.

Taitelbaum dirigirá la entidad por cuatro años, y tras la renuncia de ella como diputada, el Tribunal Supremo de Elecciones entregará credenciales al ex cónsul de Costa Rica en Managua Víctor Láscarez, quien fue obligado a renunciar por la venta de timbres del consulado.

ANUNCIOS