AUDIO

NOTICIAS

TWITTER

VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

sábado, 3 de enero de 2009

PAC, PUSC y ML

Seguridad ciudadana sigue siendo prioridad para fracciones

• Además de aprobar los préstamos para infraestructura y seguir adelante con el tema de migración


Los libertarios seguirán apuntando, dentro de sus prioridades, a aplicar mano dura en el control de la delicuencia.
Dentro de las proyecciones para el próximo año, las bancadas políticas aún siguen teniendo entre sus prioridades el tema de la seguridad ciudadana, con los dos proyectos que están a punto de terminar su trámite en la Comisión.

El primero de ellos, el de protección a víctimas y testigos, ya terminó su tramitación de mociones vía artículo 137 y fue a consulta para llegar a Plenario en enero, y cumplir con su discusión final.

En cuanto a la legislación contra la delincuencia organizada, aún está esperando las mociones, las cuales podrían ser numerosas.

PUSC por lo social

De acuerdo con Lorena Vásquez, vocera de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para este periodo de sesiones extraordinarias que continúa en enero, la prioridad seguirán siendo las iniciativas de corte social.

Entre ellas, destacó la reforma a la Ley del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), en cuanto al manejo de los recursos.

Por otra parte, indicó que se debe empezar por el tema del incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la educación, que sería del 6% al 8%.

No dejó de lado el tema de la infraestructura, en lo que consideró que no se puede quitar el dedo de la llaga, por cuanto indicó que los empréstitos serán importantes para empezar a trabajar en la gran cantidad de deficiencias que persisten en el país.

Igualmente consideró que seguirán atacando el problema de la seguridad en la Comisión que analiza el tema, en la cual se encuentra la congresista Ana Helena Chacón.

Libertarios de mano dura

Luis Barrantes, jefe de la bancada del Movimiento Libertario, indicó que para ellos seguirá siendo como tema central el del fortalecimiento a la seguridad ciudadana, en sus dos iniciativas.

El diputado añadió que sus temas continuarán siendo la aplicación de mano dura, pues consideró que los actuales proyectos son más suaves. Explicó que se deben extender los años de cárcel al año natural y no quitarles los feriados y fines de semana.

“Hay que aplicar cero tolerancia, que sean años completos. También estamos por desvelar el rostro a los delincuentes, no aplicar el criterio de oportunidad por insignificancia”, expuso.

De igual forma, explicó que la reforma a la Ley de Migración y Extranjería, y el tema de las reforma al Código Municipal también se ven como incluidas dentro de la agenda legislativa.

El tema energético, según Luis Barrantes, debe ser abordado con prontitud, por cuanto hay iniciativas como la de concesión de aguas para generadores privados, el de la utilización de biomasa para la generación, y uno más para exonerar de los impuestos al diésel utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad para la generación térmica.

El congresista indicó que también hay temas que deben ser legislados, como el impulso a los carros híbridos, y acotó que así mismo, deben seguir trabajando el tema del control político.

Mantener la productividad

No obstante, Francisco Molina, jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que aparte de una gran cantidad de proyectos que siguen siendo contados entre los urgentes, se debe trabajar como una prioridad la discusión en la Asamblea Legislativa.

“Hay que entrar en el debate político para concretar proyectos que faltan, y mantener la productividad en una agenda que contiene las iniciativas de seguridad ciudadana, Fodesaf, seguros de cosecha, aparte de trabajar en cuanto a la evaluación de la función pública”, concluyó.

No hay comentarios:

ANUNCIOS