AUDIO

NOTICIAS

TWITTER

VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Sospechan de “mano política” detrás de porteadores


El bloqueo y tortuguismo protagonizado por gran cantidad de porteadores en diferentes partes del país, y sobre todo en la “hora pico” de la mañana, despertó la malicia en Casa Presidencial, según el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, existe una gran posibilidad de que, detrás de éste repentino movimiento hubo “mano política”, a propósito de la campaña partidista que vive el país.

“Esperaría que aquí no exista una mano política por detrás, que esté atizando los ánimos ahora, para decir eso en la campaña política, es un tema que no puedo valorar, pero sí me parece que ahí hay algunas manos ocultas que están participando”, dijo Arias, tras la sesión de Consejo de Gobierno,
Sobre el reclamo de los porteadores, el Ministro recordó que existe un proyecto de ley producto de una larga reunión sostenida meses atrás, en Casa Presidencial, entre porteadores y taxistas formales.
“Esas bases fueron redactadas y consensuadas después de casi siete horas de reunión, creo que se mantienen varias y es sobre las bases de que no puede existir el sistema a la libre para taxistas piratas y que el sistema de porteo debe regularse, en alguna forma que se vaya incorporando poco a poco a una regulación similar a la de los taxis organizados y que a futuro no deberían darse más permisos de porteo, lo ideal sería ir uniformando el sistema de beneficios de transporte de personas”, explicó Rodrigo Arias.
A su vez, mencionó que se tiene que buscar alguna solución, alguna fórmula sobre cómo hacer compatibles esas dos posiciones que están dividiendo al área de transportes en este servicio, teniendo claro que no puede incluir a los taxis “piratas”, pues están a la libre sin ninguna regulación.
El Ejecutivo espera que una Comisión Legislativa analice el proyecto de ley y la reforma del artículo 23 del Código de Comercio para eliminar la palabra de “personas”.

Propuesta del PAC enoja a bancadas y crea desacuerdos para elegir magistrado

El documento hecho circular por la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana y lo dicho ayer en Plenario por su jefe, Alberto Salom, provocaron el enojo de varios representantes de otras bancadas, quienes consideraron la propuesta como una imposición.

El texto, dado a conocer en lo básico por LA PRENSA LIBRE ayer, apunta una serie de considerandos que desembocan en la proposición de solamente cinco nombres de candidatos a magistrados de la Sala Constitucional, algunos de ellos fuera de la consideración de la Comisión de Nombramientos.
Al consultar este medio al diputado Salom, sobre la reducción de la lista a solamente cinco nombres, afirmó enérgicamente que “no reducen nada”, sino que actúan ante la historia que lleva el proceso de elección del magistrado para la Sala Constitucional.
“No ha salido nada de la lista que propuso Nombramientos, y el país es crítico de la Asamblea, la gente no discrimina quiénes son los que no han hecho quórum. No hay un consenso para votar”, espetó el diputado.

Buena fe


Adujo que su propuesta era de buena fe, para ensayar otro camino, si bien se deja a las otras fracciones en la libertad de decidir, “solo decimos que elijan uno de ellos”.
Jorge Méndez, coordinador de la bancada oficialista, no descartó que en algún momento antes de que acabe la cuarta legislatura puedan volver a tener la cantidad de diputados de la última sesión prolongadísima y que no llegó a absolutamente nada.
Además, achacó toda la responsabilidad por la inacción del Plenario a la bancada del PAC, pues afirmó que sus miembros se pusieron en contra de votar a la candidata que ha tenido más apoyo, con 33 sufragios.
“El problema se debe a que el PAC no quiere reconocer que ya hay una mayoría que manifiesta su posición. Es una burda justificación de ese partido sobre la presencia de Rodrigo Arias”, apuntó el verdiblanco.
Por lo pronto, la propuesta de Salom parece avisar el agotamiento de las mesas de conversación, que ningún partido se ha propuesto abrir de nuevo. El jefe del PAC apuntó que nunca apoyarán ni planes del Ejecutivo ni de la Corte Suprema.

ANUNCIOS