El Partido Liberación Nacional (PLN) no dominará el Congreso durante el próximo período presidencial, pues no alcanzó los 29 votos necesarios para tener la mayoría simple en la Asamblea Legislativa.
Al cierre de edición a las 10 p.m., el partido oficialista alcanzaba los 24 legisladores conformándose como la mayor fracción legislativa.
Sin embargo, el camino a seguir sería la vía de la negociación con sus dos principales contendores el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Movimiento Libertario, quienes obtuvieron 11 y nueve diputados, respectivamente.
Por su parte, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se mantuvo en un número levemente superior a la anterior elección presidencial, pues obtuvo un total de seis diputados, mientras que el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) estuvo muy cerca con cuatro diputados, según cifras preliminares con un total de 4.496 mesas escrutadas, que correspondía a un 67,9%.
Otras agrupaciones políticas minoritarias no tuvieron la misma suerte del PASE, pues los Partidos Renovación Nacional, Restauración Nacional y Frente Amplio habrían obtenido solo un diputado cada uno de ellos.
Al igual que en las elecciones presidenciales, el PLN obtuvo la mayoría del apoyo con un 37,2% al cierre de edición para un total de 501.078 votos. Por su parte, el PAC recibió un 17,6% de los votos para 237.383 manteniéndose como la segunda fuerza política del país.
El PLN arrasó en todas las provincias, incluso en algunas que eran visualizadas como ganadoras por parte de sus contendores. El logro de los verdiblancos se puso en evidencia, pues rebasaron por mucho a sus rivales más cercanos.
El Partido Movimiento Libertario alcanzó los 196.324 votos para un 14,5% del apoyo de los electores a nivel nacional. El Partido Frente Amplio llegó a los 47.607, lo que se traduce en un 3,5% y Renovación Costarricense obtuvo 51.262 votos, lo que le daría la curul a Carlos Avendaño, quien repite en el Congreso.
Como era de esperarse, la bancada oficialista será encabezada por el ex ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, la ex ministra de Justicia, Viviana Martín y la periodista Alicia Fournier, y el abogado, Francisco Chacón. Uno de los diputados que también repite será el cartaginés, Luis Gerardo Villanueva.
En el caso del PAC, María Eugenia Venegas, Juan Carlos Mendoza y Carmen María Muñoz lograron una curul legislativa. En el caso del PUSC, el ahora ex candidato, Luis Fishman habría alcanzado una curul, al igual que la ex primera dama y esposa del ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, Gloria Bejarano.
Los partidos minoritarios como Restauración Alajuelense, Restauración Herediana y Restauración Nacional recibieron un apoyo de entre un 0,4% y un 1,5% de los electores, lo que se traduce entre los 5 mil y los 20.826 votos, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario