El jueves pasado fue visto un cartel de grandes proporciones como para ser visibilizado desde la calle en un edificio arrendado por la Asamblea Legislativa.
Aunque no se trata de un edificio público como tal, es arrendado y alberga oficinas públicas como son todas las oficinas de la Asamblea Legislativa.
Sergio Alfaro, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo a Informa-tico.com que "es un edificio alquilado y está pagado con fondos del país y no fondos del partido liberación. Si lo que quieren es un club que lo paguen con sus propios fondos".
Por su parte Jorge Méndez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) aclaró que lo existente en el edificio que alberga a la fracción de su divisa son algunos rótulos que resaltan frases pronunciadas por ex presidentes de la República, que fueron designados por medio del Partido Liberación Nacional; entre ellos José Figueres Ferrer, Daniel Oduber Quirós y Oscar Arias Sánchez, entre otros.
Es usual encontrar propaganda, afiches y calcomanías partidarias al interior de los distintos despachos y oficinas de la Asamblea Legislativa, pero, tal como se observa en la fotografía el cartel, con evidentes colores verdiblancos, podía observarse desde el exterior.
Para los diputados de Acción Ciudadana la colocación de esos rótulos viola varios artículos del Código Electoral que incluso, otorga sanciones por esa violación de 10 hasta 50 salarios base.
Según el propio Código, en las multas el partido en cuestión es solidariamente responsable.
La denuncia no fue interpuesta contra alguien en especifico porque "no sabemos quien ordenó ponerlo ahí, pero eso tocará investigar al Tribunal", dijo Alfaro.
Además, Alfaro dijo que "esperaría que el Tribunal resuelva pronto porque de sus actuar rápido podría desprenderse las posibilidades que tiene de actuar cuando venga la campaña electoral".
Para Méndez es tan ridícula la denuncia del PAC, "que entonces ellos también estarían incurriendo en un acto ilegal al utilizar los parqueos de la Asamblea Legislativa, que también son lugares públicos, para ubicar vehículos que portan vistosas calcomanías de Ottón Solís", dijo el jefe de los liberacionistas.
"Ese es el estilo al que nos tiene acostumbrados el PAC: presentar denuncias sin fundamento. (...) No existe una sola denuncia del PAC que haya llegado a buen puerto, todo se trata siempre de un show político", finalizó el diputado Jorge Méndez.
Por su parte, Alfaro vaticinó que los liberacionistas utilizarán "todo el poder público que tengan a su disposición para ganar las elecciones y no sería la primera vez que lo hacen".
"El uso de los recursos públicos para hacer clientelismo y con ello obtener resultados electorales es una tradición histórica en este país y ellos son los principales usuarios", agregó Alfaro.
La denuncia fue presentada ante el TSE el viernes 25 de setiembre y ahora los magistrados deberán expedirse ante la misma y establecer las sanciones si así lo estiman. Asimismo solicitan a la Asamblea Legislativa que realice prevención ante situaciones como esta.
En la denuncia diputados de Acción Ciudadana solicitan que se elimine la propaganda de los edificios y que se apliquen las multas correspondientes.
El TSE es órgano judicial y la palabra de los magistrados no puede ser apelada
No hay comentarios:
Publicar un comentario